viernes, 29 de julio de 2011

¿Quién es Ayn Rand, la filósofa de extrema derecha que Macri admira?

¿Cómo hace Macri para dormir por la noche mientras sabe que en el Borda se mueren de frío? Ahora tenemos la respuesta: concilia el sueño leyendo a la filósofa y escritora de extrema derecha Ayn Rand y duerme tranquilo, sin remordimientos. 
Ayn Rand es la pensadora referente del movimiento norteamericano reaccionario y fundamentalista de derecha, el Tea Party. Expresa el capitalismo más salvaje. Explicita al máximo el egocentrismo como valor positivo, que expresa el liberalismo o, como se dice coloquialmente, "la derecha". Para conocer su pensamiento, basta decir que una de sus obras se llama "La Virtud del Egoísmo". Se trata de una persona que, en el pensamiento económico, quizás esté a la derecha misma de los padres fundadores del neo-liberalismo, Milton Friedman y Friedrich Hayek.
   
Roberto Caballero nos da un pantallazo sobre la vida de Rand.

"Nació en San Petersburgo, Rusia, el año 1905, y murió en Nueva York, en 1982. Su verdadero nombre era Alisa Rosembaum. Fue guionista en Hollywood y luego novelista. En libros como La rebelión del Atlas se propuso desmitificar el paraíso comunista detrás de la Cortina de Hierro y defender los valores fundamentales de la sociedad estadounidense: un grupo de hombres libres que desató su genio productivo como único motor de la creación de la riqueza. Gurú de una corriente filosófica llamada “objetivismo”, que defiende el egoísmo racional, ataca los principios solidarios y rescata a un único sujeto social lleno de virtudes: los empresarios. El mundo, para Rand y Macri, se divide entre “los creadores” (los entrepreneurs) y “los saqueadores” (la gente que no lo es). El objetivismo reivindica el capitalismo, se opone a cualquier forma de cooperativismo asociativo, y detesta al Estado como regulador de la economía y la vida de las sociedades.".

Veamosla aquí, donde nos explica en una entrevista porqué para ella el altruísmo es un valor negativo.





Hay más, pero creo que es suficiente con eso para conocerla. Exuda elitisimo y reivindica el egoísmo como valor positivo, de una forma tan fanática, que se acerca a la misantropía.  Y este dato es interesante: hasta para Gabriella Michetti, Rand es demasiado de derecha, según le expresó a La Nación tras leer una de sus obras: "A mí el libro me provoca una doble reacción, una de ellas muy visceral. Por un lado, lo empezás a leer y te pega muy fuerte la exaltación de la construcción personal, el heroísmo y la creatividad en el armado de la propia vida, pero a medida que avanzaba en la lectura empecé a sentir náuseas por la crueldad que tiene con el desamparado o con los pobres. Para ella, la solidaridad es un disvalor y, desde ese lugar, creo que a su obra le falta amor".

Ahora entendemos cómo gente como Macri, Durán Barba y Magnetto duermen por la noche. Leyendo a esta clase de autores encuentran una forma de creer que hacen lo correcto. Piensan que el egoísmo es bueno porque motiva a las personas a auto-superarse. Ese pensamiento, cercano a la auto-ayuda, es el que tiene esta derecha tan repugnante que borra sus marcas ideológicas en discursos despolitizados, pero que tras le maquillaje esconden las ideologías más reaccionarias.

14 comentarios:

  1. Me hace acordar mucho a la doctrina filosófica del Pragmatismo, otro intento de ajustar la realidad al pensamiento y la forma de vida de los estadounidenses. En ciertos sentidos, se relaciona un poco con Ayn Rand, en q se caracteriza en negar la realidad, aceptando q realidad es aquello que conduce al "éxito individual". No me llaman la atención todas estas doctrinas que se fueron desarrollando en el seno del imperialismo y sociedades de derecha, donde podemos ver como están destinados a sufrir los resultados -preguntale al tío sam la q se le viene-, que nosotros sufrimos por aplicar estas doctrinas en todas la facetas de la vida, pero por sobre todas y mas importante, en lo económico. Claro, yo comparto ciertas posturas, en casos determinados, en q el egoísmo racional considero totalmente respetable y coherente, como por ej. en un video recuerdo q opina sobre rechazar la idea de ser padre/madre, con la intención de defender la idea del egoísmo racional. En fin, me parece absurdo no ver q estas doctrinas siempre sufren el mismo efecto a nivel macro y los q lo terminan sufriendo siempre son los mas pobres, q los q lo defienden hacen la vista gorda, y pregonando estas doctrinas parecen mas fundamentalistas, donde no existe ningún tipo de reflexión y la única forma de aceptar parece ser la vía de la fé.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está nada menos que Nietzsche también. Más que nada en "El Anticristo".

    ResponderEliminar
  3. Que tiene que ver Nietszche? Flaco, vas a aplicar los conceptos de un tipo del siglo XIX que ademas nunca se especializo en politica, a la actualidad politica argentina de la CABA, me estas jodiendo?

    ResponderEliminar
  4. Y es increible como tienen la necesidad de mezclar la politica en TODO, no me jodan, defendia el capitalismo, pero jamas dijo que era de derecha o izquierda. Defender el egoismo racional, no te hace un ser hijo de puta que se caga en los pobres, los desamparados, y defiende a las multinacionales depredadoras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, estaría bueno que nos cuentes qué es ser de derecha para vos. Porque para mí esto es la definición de ser de derecha:

    http://youtu.be/PhsS0krZF0o

    ResponderEliminar
  6. Europa ya está en quiebra y USA se hundirá cuando gobierne el Tea Party.

    Sólo quedarán indemnes, Asia y Mercosur.

    ResponderEliminar
  7. Ayn Rand, una de las teoricas que dio nuevos aires al anarco-capitalismo.
    Que tristemente prolifica fue la anarquia que hasta ha dado hijas como esta...


    Zek

    ResponderEliminar
  8. Te estaba tomando en serio hasta que leí "que expresa el liberalismo o, como se dice coloquialmente, la derecha", o dicho de otro modo, soy el presidente del centro de estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. ...


    Si el símbolo de Cristo es el del sacrificio propio para la redención de la humanidad


    Esta señora expresa los valores contrarios, la negación del otro, el egoísmo: el Anticristo


    Nada nuevo, está en A. Smith


    El cristianismo y el liberalismo (en el sentido económico) son dos doctrinas absolutamente opuestas


    Es divertido escuchar a personas que se definen al mismo tiempo como cristianas y liberales


    ...

    ResponderEliminar
  10. Con todo respeto no entendes un carajo sobre la filosofia de Ayn Rand , cuando critiques algo informate bien amigo . exitos

    ResponderEliminar
  11. Me he dado cuenta de que por muchos lados es difícil refutar a Ayn Rand pero ya lo he hecho y he sido uno de los pocos que he encontrado en internet que lo refutan racionalmente. El hecho de que no abunde la gente que lo critica con argumentos no quiere decir que sea tan poderoso y tan inquebrantable, sino que desde el plano tan limitado de la filosofía y el estudio económico es difícil encontrar contradicciones... pero anda a ver la realidad de los descubrimientos científicos y de otras ramas del conocimiento y te darás cuenta de profundos errores... mejor miren a gente como Olstrom u otros que consideran mucha más cantidad de factores en el devenir del mundo. Esta filosofía es compleja en su plano pero es, francamente, simplista. Si quieren que escriba todo lo que refuté en otro lugar... bueno, es muy largo. Mejor sigan buscando en internet a alguien al azar que pueda refutar esto a parte de mí. Que la mayoría de la gente en el internet no tenga la capacidad para argumentar en contra no significa que no se pueda argumentar en contra, solo implica que muchas veces la gente que pasa mucho tiempo en internet puede llegar a ser un poco tonta porque tal vez no se ocupan del todo de leer y se encuentran con estas filosofías y no las leen completas mientras que los que leen y se meten a internet por lo general son los que defienden estas filosofías... que pase mucho en este entorno no quiere decir que esta filosofía tenga más crédito, eso no prueba nada... por supuesto que con una visión tan simplista de todos los aspectos de la vida se podría decir que sí lo prueba, pero esa no es la realidad... hay que tener mucho más campo de estudio para entender esta realidad...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esta nota es una clásica boludez, Macri es un boludo socialista más como todos (no piensen que realmente defiende a Ayn Rand). Infórmense bien. A Rand no le importaba un carajo la política y la economía, solo defendía la moral racional. Deberían de sentir vergüenza por ustedes mismos al minimizar a Rand. Sus pensamientos son correctos. ¡Ya está!: Su filosofía no tiene contradicciones, y no puede ser criticada por personas como el que hizo esta nota: personas que no se interesan en razonar. Objetivismo es vida manga de argentinos comunistas, ladrones, religiosos, futbolistas del demonio. (Yo soy argentino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, parten mal cuestionando el objetivismo después de leer La Rebelión de Atlas, cuando lo que tienen que leer es el libro de Leonard Peikoff: "Objetivismo, la filosofía de Ayn Rand" para tener una opinión más correcta, es como si estuvieran juzgando historia a partir de la lectura de un silabario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...