lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué les pasó? Serás lo que has sido...



Es interesante que, a veces, tus mejores opositores los tenés adentro, y a veces, los mejores defensores, afuera. Marcelo Araujo por un lado y la periodista de La Nación, Maia Jastreblansky, por otro.
Araujo calificó como "El Kirchner de la FIFA" a Julio Grondona, en una comparación que habrá hecho llevarnos a la cara la palma de la mano a unos cuantos. El nefasto personaje Araujo, que es de esos que van donde sopla el viento, sería muy bueno que se limite a relatar, en vez de darle en bandeja un título a Clarín.
La otra cara de la moneda es Maia Jastreblansky quien queriendo hundir, realzó la figura de la presidenta. El título: "Cristina legisladora: 10 recuerdos de una opositora mediática y rebelde". La nota es imperdible. Explica bien porqué Cristina se ganó el apodo de "Muñeca Brava", cuando se desempeñaba en el Poder Legislativo.
Lo interesante es que para el relato de los medios opositores, los Kirchner, supuestamente son menemistas que impostan su progresismo. Pero de repente sale una nota como esta y se va al diablo esa construcción. El artículo parece escrito por un periodista de los llamados ultra-K. ¿Cómo no se le ocurrió a Javier Romero y a los muchachos de Diario Registrado, cómo no se le ocurrió a 678 recorrer la trayectoria parlamentaria de Cristina Fernández, como hizo La Nación?
Los furibundos de siempre, comentaristas en La Nación Online, hicieron dos lecturas de esta nota. Usted elija la más divertida. La primer lectura es que los K hicieron uso de su famosa chequera para comprar el medio de los Saguier. Otros, interpretan: "Para los  Kirchner no debería haber oposición, pero ellos, cuando lo fueron, se oponían a todo". Parece que ésta última fue la intención de la periodista. Sin embargo, sin quererlo, la muestran como una política intransigente, de fuertes convicciones.
Por si esto fuera poco, la nota cuenta con varias fotos de una CFK favorecida. Una de ellas es la que ilustra este post. Esta selección de fotografías llevó a muchos a hacer comentarios sobre la belleza de la presidenta. Pero siempre aclarando primero que son gente bienpensante, o sea, opositores.
Y otros, socarronamente, le agradecen a La Nación:


"Muchas Gracias. No estaba seguro de a quién votar en octubre. Ahora no tengo dudas. Esta mina sí que las tiene bien puestas."

jueves, 1 de septiembre de 2011

Candela, las culpas, el sentido común y una reflexión




Cuando suceden cosas como el asesinato de Candela los discursos que circulan suelen estar cargados del más puro sentido común. Este que, según Roland Barthes, "trafica ideología". Y sabemos qué ideología trafica. Esa que responde violencia con más violencia.

Lo deseable sería que el dolor nos llevara al silencio y la reflexión. Pero no es así como nos educaron. Ante estos casos lo que hacemos es desenfundar los lugares comunes más burdos, terribles y violentos. Es realmente doloroso ver las redes sociales, donde abunda la politización de la muerte de una nena de once años.
El primer error es pensar que exista una sola causa culpable. En estos casos no podemos opinar a la ligera. No podemos individualizar la culpa en la policía, ni en la presidenta o el gobernador, el sistema, el neo-liberalismo, los asesinos, los padres de Candela, etc. Se trata de una combinatoria complejísima de determinaciones que llevan a este desenlace trágico.
Cualquier culpa que se señale, siempre es relativa. Pero creo que la reflexión está en ver qué hace uno cada día para evitar que esto suceda. De todos los comentarios que leí en redes sociales les dejo el de un amigo, Ezequiel Miyashiro, que me pareció el más acertado:

"Vi muchos posts diciendo que "Candela es hija de todos".
Yo pregunto: ¿y los asesinos no son también hijos de todos? ¿No son producto de esta sociedad que TODOS construímos? ¿No son ellos el subproducto, efecto colateral de décadas de genocidios, pobreza, exclusión y políticas neoliberales famelizantes?
Comprender la sociedad y luchar par cambiarla no implica sólo hacerse cargo de sus víctimas, sino también de sus victimarios."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...