sábado, 11 de febrero de 2012

Ambientalismo: ¿Cuál era la posición del General Perón?

En un post anterior dedicado a problematizar sobre el ambientalismo fue mencionada a la pasada la posición de Juan Domingo Perón sobre el tema.
Debido a que en estos días se está recrudeciendo la discusión sobre los recursos naturales y la ecología, reviste interés recuperar lo que decía Perón en su "Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Tercer Mundo", del año 1972.

Aquí algunos pasajes de aquel mensaje casi profético del General que nos permiten pensar el presente:
  


  • "Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional."
  • "El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas."
  • "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales.
    Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir, a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos. El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos.
    "
  • Nosotros, los del Tercer Mundo: "Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado. (...) Por eso cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana. De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios , que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos."

Si no supieran quién escribió esto, muchos de los compañeros que hoy critican el ambientalismo, seguramente desestimarían de plano este discurso, adjudicándolo a algún hippismo trasnochado. Como se desarrolló anteriormente, es necesario que el Estado recupere los recursos estratégicos y los administre con responsabilidad ambiental.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable actual es un duhaldista, José Mussi. Esto es un síntoma de la poca importancia que se le da al asunto. La política ambiental del gobierno es su talón de Aquiles y le da argumentos a la oposición mediática, que aprovecha estos desaciertos con su acostumbrado oportunismo y cinismo. No les demos el gusto.
Discutamos el tema mega-minería, el glifosato o cualquier otro sin preconceptos. Existe un ambientalismo bien entendido y con ese hay que discutir. A los que adhieren a éste por advenedizos y oportunistas hay que ignorarlos. Permitámonos un debate serio y de fondo, que nos hará bien a todos.

2 comentarios:

  1. estas descontextualizando tu razonamiento con el tema,no entendiste nada. Comenza a leer esto si queres antes de hablar
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=3224704947401

    ResponderEliminar
  2. Encime las palabras de Peron coinciden exactamente hoy con as palabras de Fidel Castro y que cada día que puede habla sobre la amenaza de extinción de la humanidad . Él problema que veo es que el uso racional y el equiibrió con el medio ambiente resulta claramente incopmpatible con un sistema económico que promueve el consumismo exarcebado , justamente lo opuesto . Encime te chicanean con que dejes de usar el celular y podrían decir cambia tu celular como mínimo cada 5 años , el auto cada 10 , volver a heladeras que duren 40 o 50 años

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...