viernes, 6 de abril de 2012

YPF: El relato anti-kirchnerista y "la caja"

Ante la posibilidad de que el gobierno avance para recuperar YPF el relato anti-kirchnerista lanzó un ataque preventivo. Arrancó Joaquín Morales Solá el miércoles 4 de abril y le siguió Luisito Majul el día siguiente. La idea es que el gobierno avanza sobre YPF porque es una "caja", o sea, porque necesita dinero. Dice Majul: "Detrás de las grandes banderas "nacionales" que agita el Gobierno se esconde, además del intento de tapar los asuntos negativos, un serio problema de caja".
Interesante es que siempre se habla del "relato" kirchnerista, bastardeando un concepto que viene de la semiótica. Gracias a los medios hegemónicos ahora "relato" significa chamuyo. La idea de la derecha es que ellos dicen "la verdad". Y el kirchnerismo "relata", miente. En realidad, todos construimos relatos por medio de interpretaciones que sirven para explicarnos y ubicarnos en la realidad social. Existe el relato kirchnerista, pero también existe el anti-kirchnerista. Y hablar de la pasión que tiene el kirchnerismo por "la caja" forma parte de éste. Es una interesante interpretación, por lo que esconde y porque después se transforma en una verdad del sentido común que se repite en cafés, oficinas y peluquerías: el gobierno recupera YPF "por la caja". Diversas encuestas muestran que la estatización de YPF a priori sería apoyada por casi el 70% de la gente. Pero sólo a priori, porque de ese 70 hay que restar a muchos que no lo valorarían porque lo hacen "los K". Adherentes al relato que dice que "si los Kirchner lo hacen, algo oscuro hay detrás". De hecho, ya están criticando las formas. En la columna anteriormente mencionada, Morales Solá argumenta que la metodología del gobierno se asemeja a la de un Fondo Buitre, o sea, conspira para que caigan las acciones de YPF y poder comprarla más barato.
Lamentablemente, este gataflorismo en el cual caerían muchos de concretarse la medida, no hace distinción entre izquierdas y derechas. Desde el Frente de Izquierda, ya ha salido Altamira a decir que Argentina recuperará YPF porque el banco Barclays (que asesora al Banco Central, y por lo tanto, hay tongo) se lo recomienda para salvar a los accionistas. Y también adhiere al relato anti-kirchnerista. Tanto el tema Malvinas como el de YPF es por la caja:  "¿Al cabo de una década de kirchnerismo alguien duda de que la política oficial se resume en aumentar la caja fiscal y manejarla en forma discrecional?", dijo. Esto no es más que abrir el paraguas, para seguir siendo anti-todo, oposición automática o seguir acusando al gobierno de ser una expresión de la derecha. Ojo, no está mal que adhiera a un relato. Todos los hacemos, son como el suelo a partir del cual nos movemos intelectualmente. Si no tuvieramos ese relato no creeríamos absolutamente nada, o creeríamos todo, seríamos como ojas que se las lleva cualquier viento que pase. El problema aparece cuando ese relato al cual adherimos no nos permite movernos ni un centímetro de nuestras cosmovisiones. El relato kirchnerista también puede llegar a justificar cosas injustificables. Otro problema sería creerse dueño de la verdad, como hacen los Morales Solá y los Majul. La prensa, producto del positivismo y empirismo que impregna al liberalismo del cual son devotos, cree decir la verdad pura, mientras que lo del gobierno sería sólo "relato". 
En contraposición a Altamira, cabe destacar que Pino Solanas ha sido mucho más inteligente y honesto en este tema.  Grata sorpresa su gesto de grandeza. En el programa de Maximiliano Montengro, cuando éste le tiró el anzuelo de "YPF es una de tus banderas", Pino no lo mordió y dijo que Proyecto Sur aprobaría y apoyaría esta iniciativa. Y luego agregó muy bien que la recuperación no debe hacerse siguiendo el consejo de un tipo como Roberto Dromi. Una advertencia adecuada y pertinente. Bien por Pino.
Pero, volviendo al tema de "la caja": ¿Qúe se esconde detrás de esta acusación? La anti-política en algunos casos y, sobretodo, los intereses de clase.
La anti-política porque se piensa el gobierno a partir de prejucios y abstracciones muy reduccionistas. No hay una medida, una política económica que responde a un objetivo político (sea equivocado o no), sino un gobierno corrupto que, como a cualquiera le puede pasar en la economía doméstica, se queda sin los ahorros de abajo del colchón y entonces busca de dónde sacar más. Para robarla o dar planes sociales, para hacer clientelismo político, etcétera. La idea de "la caja" está articulada con el sentido común de la anti-política. Por eso prende tan rápido. Y a esto hay que sumarle el argumento de que el gobierno estaría en crisis (¿qué hay de nuevo en esto? Siempre el gobierno está al borde del precipicio para la "prensa independiente") y entonces tira un manotazo desesperado. 
Pero detrás de todo esta construcción super-estructural también están las cuestiones estructurales. Pensemos en "la caja". ¿Qué caja es esa? Imaginémosla. Es una valija o un cofre. Mejor: una bóveda, una caja fuerte. Eso, donde se guarda la guita. ¿Y de quién es lícito que sea la guita, quién debe tenerla? Ellos. Sólo ellos, que se ven como los legítimos dueños de la plata de la caja fuerte. Sólo la burguesía, sólo las manos privadas pueden gastarla, invertirla, cuidarla o administrarla.
Como todo, opera una inversión, una naturalización de un estado de cosas injusto. La caja de YPF y todas las cajas no son más que el capital, el excedente acumulado del trabajo producido. Es la riqueza. Y la riqueza debe ser de quien la produce, o sea, del pueblo trabajador. En el caso de YPF es la riqueza generada a partir de la explotación de los recusos naturales, que como todos los recursos naturales, estaban allí antes de que llegaran algunos y se lo apropien para sí o que los entreguen a cambio de monedas.
Lo legítimo y justo sería que esos beneficios sean públicos. Que esa renta que genera el petróleo nos beneficie a todos. Y que el Estado administre para cuidar nuestros intereses. Una vez más: que YPF vuelva a las manos de las que nunca debieron ser arrebatadas. Para todos y todas: ¡Re-estatización ya!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...