lunes, 1 de julio de 2013

Falacia massista: bienestar sin redistribución de la riqueza

Lo que sabemos del massismo hasta ahora es poco. Pero uno de los ejes discursivos ha sido la promesa de mantener las conquistas del kirchnerismo (asignación universal, estatización de las AFJP) y a la vez terminar con la conflictividad social, con las peleas en los asados, la discusión crispada, y demás fenómenos ligados a la re-politización de los que la sociedad se habría cansado.
La idea es tener lo bueno del kirchnerismo, sin lo "malo" (el conflicto). Así mantener popularidad alta y a la vez, gobernabilidad.

Se trata de una falacia porque si se "hace la plancha" y no se le saca a los ricos para darle a los pobres, los ricos van a ser cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

Esto se debe a la dinámica y la lógica del mercado: el pez grande se come al pez chico. Hasta que no quedan peces chicos y se forman los monopolios. No son una anomalía del mercado, sino una consecuencia natural de su libre desenvolvimiento. Es un juego. Y el que lo gana se transforma en monopolio.
Los únicos que tendrían bienestar con Massa, serían los monopolios

Lo que propone esta derecha agazapada y disfrazada de cordero es falaz, es trucho, un chamuyo. O se avanza más, y se actualizan y profundizan las conquistas, o van perdiendo su fuerza ante la libre acción del mercado. Se van licuando. Por eso el "nunca menos" debe ser "siempre más". Si el Estado no está ahí para evitar la concentración, si no está para intervenir y redistribuir, gana el capital concentrado y el que está en proceso de concentración. Cuando el Estado interviene para reparar algo de esta desigualdad que va en aumento, 
aparecen los conflictos. Y es que nunca se vio que los ricos se pongan felices cuando el Estado toma lo que les sobra para dárselo a los que lo necesitan. Es de perogrullo. Los massistas lo saben, sólo que buscan construir un relato que acompañe, y en el que se apoye el ascenso al poder que están soñando.
Pero si el Estado no interviniera, a la larga sería peor para ellos, en el hipotético caso de que llegaran a ser gobierno. Porque esa concentración de riqueza genera estallidos sociales. Una vez que esto se entiende, el discurso se cae como un jenga ¿Acaso cree el massismo que la memoria popular llega hasta 2003? El modelo liberal, este "dejar hacer, dejar pasar" que nos están vendiendo ya demostró ser un fracaso. El 2001 no está tan lejos como ellos creen
.

2 comentarios:

  1. Y como explicas vos el exito massista y las apuestas que hoy existen a npo entrar en la polarizacion que se busca desde el kirchnerismo y el antikirchnerismo ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...