sábado, 6 de julio de 2013

Joyita: Alsogaray en Polémica en el Bar (1991)




Año 1991. Álvaro Alsogaray es invitado al programa "Polémica en el Bar" de Gerardo Sofovich. En ese momento, el primero es nombrado asesor del presidente Carlos Menem y el segundo interventor de ATC (Canal 7).
Este archivo es una verdadera joyita para ver el espíritu de la época, para ver de dónde venimos y compararlo con la actualidad, ver lo que cambió. Los personajes del video hablan de la salida del "estatismo", se regodean por la caída del mal llamado "comunismo" y se despachan con las recetas harto conocidas de la derecha. Estamos en plena ofensiva neoliberal y el video da cuenta de ello. Es muy llamativo también cómo se habla de María Julia, se la invoca como si fuera un tremendo cuadro político y una estadista en potencia.
Habrá que tener memoria, saber de dónde venimos y hacia dónde nos quieren llevar.
Y también es interesante para comparar aquel momento con la actualidad. Hoy tomamos al kirchnerismo y su forma de discutir el poder como algo dado, lo normal. Pero sobre todo pensando en la juventud: ¿Qué pasaría si vuelve a gobernar el establishment? ¿Cómo se vería aquello en contraposición con lo que el kirchnerismo produjo? Puedan o no imponer su agenda completamente los sectores del capital concentrado, lo cierto es que todo volvería a la "normalidad".
Por ejemplo, volviendo al plano de lo micro, hoy sentimos como algo dado un programa como "678". Sus formas ya están remanidas, su imprevisibilidad es de grado cero. Pero si miramos la película y no la foto, "678" ha sido totalmente novedoso en la televisión argentina. Un programa de discusión política en horario central, donde se hace análisis ideológico de los medios era inimaginable unos años atrás. 
En aquel país aburrido, 
sin conflictividad ni cambios que algunos añoran, el poder no se discute. Y si hay algo que mueve las aguas, siempre es en perjuicio de los trabajadores. Eso, la juventud de hoy no lo vivió. ¿Qué sucedería con el kirchnerismo si fuera oposición? ¿Se bancarían la figura de Cristina como opositora? ¿Qué marcas ha dejado el kichnerismo en la sociedad? ¿No será, cuando menos, precipitada la idea de que el kirchnerismo "ya fue"? ¿No estarán subestimando los efectos de todo lo hecho estos años?

2 comentarios:

  1. Hace pocos dias uno de los organizadores de los cacerolazos anunciaba en su facebook el homenaje al chancho en el cementerio . Y esas ideas sobreviven hoy en el frente de Rodriguez Saa - Compromiso federal el nuevo menemismo

    ResponderEliminar
  2. "Habrá que tener memoria,saber de donde venimos y hacia donde nos quieren llevar" Lo decís por el medio de lo escrito y lo comparto totalmente....Y fíjate que cierto es, que inmediatamente un conocido operador bien gorila sale a mentir y escribe "Compromiso federal el nuevo menemismo"...¡Mentira Javier! el nuevo menemismo es el de tu patrón Massa ¡El candidato de la embajada!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...