domingo, 22 de septiembre de 2013

¿El kirchnerismo giró a la derecha? Debate con el "Chipi" Castillo en Twitter

No todos los debates en Twitter se pierden en chicanas. A veces se dan intercambios interesantes. La seguridad es un tema complejo, y seguramente hay muchos argumentos que quedan en el camino, dadas las restricciones que impone Twitter en su inmediatez. Pero sirve como disparador de un debate necesario. Desde la izquierda debemos ser capaces de dar una respuesta democrática a la demanda de la sociedad de tener más seguridad.
Sabemos que la inseguridad es una consecuencia de la existencia de los delitos que, a su vez, son consecuencia de la desigualdad, que a su vez es una consecuencia natural del capitalismo. Una vez que acordamos en esto, ¿qué hacemos? Mientras exista el capitalismo existirán los delitos, porque persistirán las desigualdades. Pero los que adherimos a estos principios tenemos que cuestionarnos cómo encararla, ya que estamos perdiendo la batalla contra las respuestas mágicas que propone la demagogia punitiva.

Tratando de adaptarlo a lo que sería una conversación (los que usan Twitter sabrán que no siempre hay un ida y vuelta inmediato) reproduzco el debate que tuve por ese medio con el dirigente Christian Castillo, del Frente de Izquierda. La discusión gira alrededor del supuesto "giro a la derecha" del gobierno.


El debate en Twitter:

@chipicastillo (Christian Castillo): Hay kir
chneristas que se rasgan las vestiduras por la baja de la edad de imputabilidad como si Insaurralde no fuera el candidato del FPV.

@todo_para_todos (Leandro Hanc): Justamente, para eso estamos adentro. Mirando desde afuera no cambia nada.

@chipicastillo: Se nota, lograron que se abra el canje con los fondos buitre y que nombren a "meta bala a los pibes" Granados en Seguridad.

@todo_para_todos: ¿Entonces no debemos rasgarnos las vestiduras? ¿Debemos callarnos? Si nos calláramos, nos pegarían igual ustedes.

Unos minutos más tarde...

@chipicastillo: A ver cuándo se viene la nueva Carta Abierta diciendo que "el de la seguridad es un problema muy complejo", para justificar a Insaurralde.

@todo_para_todos: ¿Ves? ¿En qué quedamo'?

@chipicastillo: En que se acabó el argumento de apoyar al gobierno como mal menor "contra la derecha". El gobierno aplica políticas de la derecha.

@todo_para_todos: No estoy de acuerdo. No veo qué cambió. ¿Se bajo la imputabilidad? No me enteré.

@chipicastillo: ¿No te enteraste que "metamos bala a los pibes" Granados es el nuevo Ministro de Seguridad del oficialismo en PBA?

@todo_para_todos: A Granados lo puso Scioli.

@chipicastillo: ¿Y Scioli no es parte hoy del oficialismo, y hace campaña con y por Insaurralde?

@todo_para_todos: Volvemos al principio. De eso se trata el peronismo.

@chipicastillo: ¿De estar con fachos en un mismo movimiento? Por eso no va más y la superación es por izquierda.

@todo_para_todos: ¿Cuántas escuelas hizo el trotskismo con esa "superación"?
La superación viene con los hijos de los obreros yendo a universidades públicas. Eso se hace con keynesianismo. Eso se hace con gobiernos intervencionistas. Ustedes piensan que mientras peor, mejor. Así nunca habrá "superación".

@chipicastillo: Escuelas también hicieron los milicos. El argumento de "para hacer cosas hay que aliarse a los fachos" es patético. Pero ahora ustedes no hacen eso sino meterle bala a los pibes en los barrios de la mano de Granados y la Bonaerense. Por unos votos, levantan la política de la mano dura, y eso se paga en nuevas víctimas del gatillo fácil.

@todo_para_todos: No es patético. ¿De dónde vienen los votantes de la izquierda si no es de la Universidad?

@chipicastillo: Algunos de ahí, pero la mayoría de las fábricas y lugares de trabajo.

@todo_para_todos: 
Contate otro. Los obreros son los que piden mano dura. Son obreros los que votan a Massa. Y son los que le echan la culpa a los inmigrantes por la inseguridad. 
Me alegro que haya una minoría obrera de izquierda. Pero es una minoría insignificante. Falta mucho más kirchnerismo.


@chipicastillo: Eso es sobretodo la ideología de la clase media baja, aunque a algunos les entre ese discurso.

@todo_para_todos: Ahí me perdiste. ¿El obrero de la fábrica es más que el que hace changas? No sé a qué te referís.


@chipicastillo: No, pero las clases no se definen por ingresos, salvo para la teoría funcionalista.

@todo_para_todos: No sé. Creo que idealizás al obrero de la fábrica. Hace años que esa metafísica fue dejada de lado. La revolución para nosotros viene de una alianza de todas las clases subalternas. No del que usa casquito nomás...

@chipicastillo: Para nosotros también. Pero no con fachos con los que ustedes "construyen".

@todo_para_todos: Mientras más apoyo tenga CFK, menos margen tendrán los fachos.


@chipicastillo: Falso. CFK es la que le da manija a los fachos. ¿O se opuso a la designación de Granados? ¿O no apoya a Insfrán? Ustedes impulsan la mano dura desde el Estado, no hagan como que gobierna otro.


@todo_para_todos: Insfrán es un aliado. Y a Granados lo puso Scioli, para evitar que CFK le ponga a Berni. Y esto no lo dicen soló "los K", lo dice Asís (nota: ver el video de Asís más abajo). 
Ustedes tienen que reflexionar un poco más. El avance de los fachos no es culpa de CFK. Algo pasa que el pueblo pide mano dura. Ustedes creen que hay un "ascenso de la izquierda", y lo que hay es un ascenso de la derecha.

@chipicastillo: Hay una polarización, crecen políticos de derecha en un un polo y de la izquierda en otro.

@todo_para_todos:  No estoy de acuerdo. Hay una idea (equivocada) de que la derecha puede dar más bienestar y seguridad. 
Son demasiado optimistas ustedes. Está bien, hicieron una gran elección. Pero hay un hartazgo con el supuesto "garantismo" de CFK.

@chipicastillo: ¿Y por eso ustedes se pasan a la "mano dura"?

@todo_para_todos: No, pero no culpamos a CFK por ello. Entendemos por qué los fachos se envalentonan.

@chipicastillo: Pero si los fachos son parte del gobierno...
Paren de lavarse las manos con las políticas que aplican.


@todo_para_todos: Como te dije antes, no se bajó la edad de imputabilidad. Y por si las moscas, nos "rasgamos las vestiduras".
En ese sentido hacés mucho más desde adentro. Obviamente, en esto no nos vamos a poner de acuerdo. 



¿Interna en la ex-Side? 


Ésta es la nota a Jorge Asís referenciada en uno de mis tuits. Allí describe la interna que habría dentro de la ex SIDE, y cómo juegan Cristina (Berni) y Scioli (Granados) en este berenjenal. Esta puja interna con un sector de la inteligencia es la que explica también el ascenso de Milani, que sería un tipo de confianza para CFK, en el marco de esta "guerra por los Servicios".


3 comentarios:

  1. Los troscos jamás hicieron autocrítica.
    Trotsky ha sido un represor de los peor. Y estoy hablando de como persiguió y asesinó a SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS, solo porque no se alineaban a su patrulla.
    Y si no lo han sido más es porque la inutilidad de su dogma no los deja ser instancia de gobierno.
    De hecho, cuando dirigieron sindicatos como el de pesca en Mar del Plata, se entregaron de cabeza al vaciamiento y la patronal.
    La Cuarta Internacional es la "mentira permanente".

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy buena tu intervención en ese intercambio, Leandro. En esa misma línea entiendo que va la cosa.

    ResponderEliminar
  3. A la derecha, NO se gira, se actúa, y este gobierno nacional no lo hace ahora ni lo hizo antes ni propone hacerlo en el futuro. Si es por granados es jugada sciolista, obvio, con el dulce encanto de facturarle a CFK, para variar, no?. Y así con todo, o casi todo.
    Llenar de gendarmes la provincia de Bs. As., ¿está mal?, o mejor dejar que la cana bonaerense siga con sus ansias "independentistas"?- Uy, qué horror!, se les sacan gendarmes a Santa Fe, pobres santafesinos, se quedan solitos con bonfatti y sus ¿narco friendly? cana, pero, no eran binner y bonfatti los que se quejaban de que no tenían gendarmes?, que la yegua mala se los negaba?, ¿cómo es la cosa?, cuándo decían la verdad?, cuándo mentían?.
    A mí que me disculpen pero al último que le daría pelota a la hora de hablar de seguridad es a un trosko; mucho griterio, mucha descalificación pero, a la hora de los bifes, te espera una patota armada, una zona liberada por los canas, y vas de a putearlos de cerquita, maravilloso, resultado?, un Mariano Ferreira menos, una "bandera de lucha" más, mayor presencia mediática y.....y?, ¿a quién le calienta la seguridad del troskito a pata?, a quién le calienta una vida de 23 años llevada al matadero por una conducción irresponsable?.
    ¿Un tipo de ésos, de esa clase de conducción, pretende opinar de seguridad?, es una joda para tinelli, no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...